dc.creator | Vieira da Rocha Ribeiro, Lilian | es |
dc.creator | Uzal Gonzalez, Cristina | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-22T17:02:40Z | |
dc.date.available | 2016-12-22T17:02:40Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Vieira da Rocha Ribeiro, L. y Uzal Gonzalez, C. (2016). Desarrollo de la competencia mediática : el uso de internet en casa para hacer las tareas escolares. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (1428-1443), Sevilla: Egregius. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/51077 | |
dc.description.abstract | Internet forma ya parte de la vida cotidiana de buena parte de la sociedad. En los últimos
años, su uso se ha consolidado en los hogares españoles, principalmente como un recurso
para el ócio. Sin embargo, Internet es una herramienta que también puede ser utilizada
con fines educativos. Concretamente, la presente exposición, plantea su uso para la
realización de los deberes de casa, para lo cual es imprescindible la alianza entre la escuela
y la familia. El objetivo educativo que se plantea trasciende el uso instrumental de
Internet, y persigue el desarrollo de la competencia mediática y digital en los estudiantes
de infantil y primaria Esto es fundamental, en una sociedad actual donde el paradigma de
la comunicación 2.0 permite que todas las personas sean activas en la comunicación, no
ya como simples receptores sino también como emisores (prosumidores). Por tanto, el
gran reto es la formación crítica en alfabetización digital desde la infancia. Sólo de esta
manera, educadores y padres pueden formar integralmente a los niños y niñas en el uso
adecuado y pertinente de la tecnología, acompañándolos para que puedan afrontar un uso
seguro de Internet (ya que dejarlos solos en el ciberespacio conlleva múltiples riesgos).
La presente exposición toma como eje un estudio colaborativo disponible en línea, con la
pretensión de plantear algunas sugerencias para el uso de Internet en las tareas escolares
en casa. De esta manera, se sugieren actividades en las que los alumnos tengan que
realizar acciones tan diversas como buscar y seleccionar información, transformar la
información en conocimiento, crear, presentar, comunicarse, colaborar…utilizando las
TIC. En esta presentación se pretende, en definitiva, evidenciar las ventajas de crear
hábitos de estudio y sacar provecho del potencial de la web para generar conocimiento y
desarrollar la autonomía del estudiante. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 1428-1443 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Uso de internet | es |
dc.subject | Tareas de casa | es |
dc.subject | Autonomía | es |
dc.subject | Colaboración de padres | es |
dc.subject | Hábitos de estudio | es |
dc.subject | Competencia mediática | es |
dc.title | Desarrollo de la competencia mediática : el uso de internet en casa para hacer las tareas escolares | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.publication.initialPage | 1428 | es |
dc.publication.endPage | 1443 | es |
dc.eventtitle | Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |