dc.creator | Ramírez Silveira, Teresita Maribel | es |
dc.creator | Méndez Ojeda, José Israel | es |
dc.creator | Moreno Espinosa, Pastora | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-20T18:57:51Z | |
dc.date.available | 2016-12-20T18:57:51Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Ramírez Silveira, T.M., Méndez Ojeda, J.I. y Moreno Espinosa, P. (2016). Estructuras de poder, obesidad informativa y la beneficencia en México a través del teletón. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (1109-1126), Sevilla: Egregius. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/50954 | |
dc.description.abstract | En el marco de la beneficencia, y ante los nuevos paradigmas de desarrollo de grandes
capitales en México, donde una de las causas es ser un país paraíso fiscal, la estrategia de
saturación de la información de los grupos de poder por medio de sus estructuras ocultan
sus fines y entretejen una delicada e invisible red a través de la cual manipulan las
acciones sociales y los sentimientos de las personas y del pueblo mexicano hacia sus
fines. En éste sentido, las interacciones ocultas de la gran complicidad en el marco del
teletón como instrumento requiere de gran delicadeza e ingenio para que las empresas,
asociaciones civiles, fundaciones, patronatos e instituciones de beneficencias construyan
un discurso mediático valiéndose de los medios masivos de comunicación y las
tecnologías de la información y comunicación que se articulan formando un aparato de
engranaje y sincronización que se vale de la necesidad de la educación especial y la
naturaleza innata del ser humano de apoyar a los más necesitados.
Así pues el entender la articulación de estas empresas y develar sus vínculos nos harán
ser personas críticas y conscientes que dirijan sus acciones hacia el bien común y evitar
el engaño y la falacia. El método de análisis de corpus de fuentes informativas, mediáticas
y estructurales de los grupos Megamedia en el Sureste de la República Mexicana,
Televisa a nivel nacional, Grupo Financiero Banco Nacional de México (Banamex),
Farmacia del Ahorro y Teléfonos de México (Telmex), sobre las interacciones que se
emprenden como parte del Teletón a beneficio de los niños discapacitados de México, en
un trabajo sistematizado, organizado, periodístico y de investigación, son base para dar
sustento y confiabilidad a este estudio hermenéutico, cualitativo y fenomenológico. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 1109-1126 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estructura de poder | es |
dc.subject | Manipulación mediática | es |
dc.subject | Comunicación acción | es |
dc.subject | Cambios estructurales | es |
dc.subject | Análisis de discurso mediático | es |
dc.subject | Saturación informativa | es |
dc.title | Estructuras de poder, obesidad informativa y la beneficencia en México a través del teletón | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.publication.initialPage | 1109 | es |
dc.publication.endPage | 1126 | es |
dc.eventtitle | Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |