Listar Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela (7. 1990. Sevilla) por título
Mostrando ítems 20-39 de 40
-
Ponencia
Las ideas de los alumnos y los libros de texto. Una aproximación al concepto de ion
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Se ha estudiado la relación existente entre las ideas de los alumnos de EGB y BUP sobre ion -concepto clave dentro de la ...
-
Ponencia
Ideas y esquemas conceptuales de los alumnos de enseñanza secundaria sobre la corriente eléctrica: primeros resultados
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En este trabajo se estudian las ideas de alumnos del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y del Curso de Orientación ...
-
Ponencia
Influencia de la habilidad de razonamiento formal y del estilo cognitivo en la naturaleza y consistencia de las ideas previas de los estudiantes sobre mecánica: primeros resultados
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En este trabajo se estudia el papel que juegan la competencia de razonamiento formal y el estilo cognitivo de los estudiantes ...
-
Ponencia
Investigación sobre las opiniones de alumnos de BUP y COU en relación al Medio Ambiente
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)La educación ambiental se inició en este país gracias a grupos aislados y voluntariosos, que fueron capaces de transmitir ...
-
Ponencia
La investigación-acción. De la retórica a la práctica
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Es sorprendente el modo en que la Investigación-Acción se ha "institucionalizado" en nuestro país, incluso antes de haber ...
-
Ponencia
Investigando en preescolar
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Presento en esta comunicación lo que hasta el momento ha sido mi participación en el proyecto "Estudio de la escritura ...
-
Ponencia
Investigar la intervención propia
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En la comunicación se plantea la necesidad de investigar los propios procedimientos de intervención del profesor, al hilo ...
-
Ponencia
Los juegos de estrategia en el currículum de matemáticas
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990) -
Ponencia
La mejora del rendimiento académico de alumnos de EGB a través del incremento de reflexividad
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990) -
Ponencia
Meteorología en las clases de física
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990) -
Ponencia
O jogo dramático espontâneo no jardim de infância. Estudo teórico descriptivo dum projecto educativo
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990) -
Ponencia
El ojo de la aguja: un discurso de lo inútil
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990) -
Ponencia
Panorama de la metodología de la lecto-escritura en Sevilla
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990) -
Ponencia
Pensamiento crítico y crisis educativa
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Pretendemos mostrar la importancia del pensamiento crítico en el proceso educativo. Partiendo de una reflexión sobre la ...
-
Ponencia
Perspectivas sobre tipos y resolución de problemas
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En este trabajo se introducen aspectos más amplios de lo que se denomina metodología o enfoque de resolución de problemas. ...
-
Ponencia
Los problemas sociales en el Área de CC.SS.
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Ante la necesidad de cambiar el contenido curricular del Área de CC.SS., se vienen desarrollando desde hace varios años ...
-
Ponencia
Un profesor para la escuela de hoy. Propuesta para la formación de profesores en ejercicio
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Al profesor de hoy le corresponde un activo papel de reelaboración de los contenidos para adecuarlos a los alumnos, y la ...
-
Ponencia
El propio entorno como el soporte para el diseño del bloque "los seres vivos": el modelo del grupo Marmenor
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Lo que empezó siendo un esfuerzo por adaptar el contenido medioambiental del programa de las Ciencias Naturales para la ...
-
Ponencia
Los rituales de aprendizaje como manifestación de la cultura del aula. Un enfoque antropológico de los procesos de enseñanza-aprendizaje
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Queremos presentar en esta comunicación parte de los resultados de una investigación naturalista llevada a cabo en dos ...
-
Ponencia
La simulación de secuencias didácticas: un instrumento para la formación de profesores
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En esta comunicación se proponen las simulaciones de secuencia didácticas, como un instrumento más para la formación del ...