Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuichot Reina, Virginiaes
dc.date.accessioned2016-10-31T11:42:15Z
dc.date.available2016-10-31T11:42:15Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGuichot Reina, V. (2015). El "enfoque de las capacidades" de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una Pedagogía socrática y pluralista. Teoría de la educación, 27, 45-70.
dc.identifier.issn1130-3743es
dc.identifier.issn2386-5660 ( electrónico)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/48386
dc.description.abstractEn un tiempo de incertidumbre como el que vivimos, la educación corre el riesgo de perderse en un sinfín de propuestas sin que exista un debate riguroso acerca de una pregunta esencial para cualquier educador: cuál es el modelo de persona y de sociedad por el que apuesta, y hacia el que se han de dirigir todas sus acciones educativas. En este artículo, intentamos salvar ese importante déficit presentando el «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum, que incluye una determinada teoría de la justicia social y del bienestar individual. A partir de dicho marco, Nussbaum presenta algunas líneas fundamentales que deberá recoger la educación: la de contribuir a formar el pensamiento crítico y reflexivo y la de ser pluralista y formarnos en una ciudadanía múltiple o compleja. Concluimos con unas reflexiones personales acerca del difícil camino que debemos recorrer si nos comprometemos con el logro de esa «sociedad justa» de Nussbaum.es
dc.description.abstractIn a time of uncertainty such as the one we are currently living through, education can become lost beneath an avalanche of proposals unless rigorous debate is maintained on one essential question for an educator: which model of person and society should be chosen towards which all educational actions should be directed. This paper strives to clarify this choice. We show the Martha Nussbaum’s approach which includes a theory of social justice and individual well-being. Within this framework, Nussbaum defends several essential characteristics that education must pursue: provision of critical and reflective thinking; and pluralism and training for a complex citizenship. This article is completed with personal conclusions concerning the difficult journey one has to travel upon accepting commitment towards Nussbaum’s «fair society».es
dc.description.abstractDans cette époque d’incertitude où nous habitons, l’éducation est en danger de se perdre dans un grand nombre de propositions sans avoir eu un débat sérieux sur une question essentielle pour un éducateur: Quel est le modèle d’être humain et de société par lequel parie et auquel il doit destiner toutes ses activités éducatives. Dans cet article, nous essayons de sauver ce déficit en présentant l’approche des «capabilités» de Martha Nussbaum, qui comprend une théorie particulière de la justice sociale et de bien-être personnel. Dans ce contexte, Nussbaum introduit quelques lignes fondamentales que l’éducation devrait recueillir: il faut qu’elle encourage la pensée critique et réflexive et elle doit être pluraliste et nous former à une citoyenneté multiple ou complexe. À la fin, nous offrons quelques réflexions personnelles sur le difficil chemin que nous devons parcourir si nous nous sommes engagés à la réalisation de cette « société juste » de Nussbaumes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofTeoría de la educación, 27, 45-70.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfoque de las capacidades y educaciónes
dc.subjectFilosofía de la educación de Martha Nussbaumes
dc.subjectEducación para la ciudadaníaes
dc.subjectPensamiento educativo contemporáneoes
dc.subjectEducación morales
dc.subject"Capability Approach" and Educationes
dc.subjectMartha Nussbaum’s Educational Philosophyes
dc.subjectCitizenship Educationes
dc.subjectContemporary Educational Thinkinges
dc.subjectMoral Educationes
dc.subjectPhilosophie de l’éducation de Martha Nussbaumes
dc.subjectÉducation à la citoyennetées
dc.subjectPensée educative contemporainees
dc.subjectÉducation moralees
dc.subject"Approche des capabilités" et éducationes
dc.titleEl "enfoque de las capacidades" de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una Pedagogía socrática y pluralistaes
dc.title.alternativeThe Martha Nussbaum´s "capability approach" and its educational consequences: towards a socratic and pluralistic pedagogyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14201/teoredu20152724570es
dc.identifier.doi10.14201/teoredu20152724570es
idus.format.extent26es
dc.journaltitleTeoría de la educaciónes
dc.publication.volumen27es
dc.publication.initialPage45es
dc.publication.endPage70es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48386

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El_enfoque_de_las_capacidades_ ...167.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional