Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMarrone, Caterinaes
dc.date.accessioned2016-10-20T11:15:27Z
dc.date.available2016-10-20T11:15:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMarrone, C. (2015). Giambattista Vico: un mundo de imágenes. Cuadernos sobre Vico, 28-29, 53-71.
dc.identifier.issn1130-7498es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/47855
dc.description.abstractEl universo de Vico es un mundo complejo y dinámico, que no contempla una dimensión temporal lineal porque el tiempo viquiano no es el tiempo de la física y de la materia, sino el tiempo de las “naciones”. La configuración de este mundo compuesto, dotado de múltiples dimensiones (sociales, individuales, humanas, corpóreas, interactivas, mentales, sensoriales, psicológicas, comunicativas), en una palabra: históricas, podría parangonarse, queriendo hacer un modelo, a aquel sólido que, en geometría, se llama helicoide o tornillo continuo o tornillo de Arquímedes, un instrumento que se puede mover en dos sentidos: sea para extraer, sea para penetrar. Si se quiere retomar el modelo helicoidal hay que decir que este giro continuo no es ilimitado, la hélice de las “naciones” es “inmensa”, pero no indefinida, tiene un plan de inicio y, por tanto, una delimitación, una demarcación originaria.es
dc.description.abstractVico’s universe is a complex and dynamic world, which does not contemplate a lineal temporal dimension, because Vichian time is not the time of physics and matter, but the one of “nations”. The configuration of this historical world, provided with multiple dimensions (social, historical, human, corporeal, interactive, mental, sensorial, psychological, communicative), could be compared as a model to that solid that was called “helicode”, “continuous screw”, or “Archimedes’ screw”, an instrument that may be moved in two senses: either to extract or to penetrate. Assuming the helicoidal model, it is important to realise that the continuous twist is not ilimitated. The helix of “nations” is “huge”, but not indefinite. It has got a starting plan, and therefore a delimitation, an originary demarcation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuadernos sobre Vico, 28-29, 53-71.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectG. Vicoes
dc.subjectCiencia Nuevaes
dc.subjectTiempoes
dc.subjectModelo Helicoidales
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectNacioneses
dc.subjectImágeneses
dc.subjectNew Sciencees
dc.subjectTimees
dc.subjectHelicoidal Modeles
dc.subjectHistoryes
dc.subjectNationses
dc.subjectImageses
dc.titleGiambattista Vico: un mundo de imágeneses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/vico/28_29/Caterina_Marrone.pdfes
idus.format.extent19es
dc.journaltitleCuadernos sobre Vicoes
dc.publication.volumen28-29es
dc.publication.initialPage53es
dc.publication.endPage71es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/47855

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Caterina_Marrone.pdf1.303MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional