Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorAgudo Martínez, María Josefaes
dc.date.accessioned2016-08-11T10:34:51Z
dc.date.available2016-08-11T10:34:51Z
dc.date.issued2000-05-11
dc.identifier.citationAgudo-Martínez, M.J. (2000). Las vanguardias heroicas. En VIII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. (211-212), Escuela Técnica Superior de Arquitectura. (Barcelona-El Vallés): Escuela Técnica Superior de Arquitectura. (Barcelona-El Vallés)..
dc.identifier.isbn8476537433es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/44358
dc.description.abstractLos años veinte y treinta del pasado siglo supusieron una época en la que nuevas ideas y proyectos vieron la luz con un enfoque totalmente novedoso, sobre todo si se compara con la producción artística del siglo precedente; pero posiblemente lo más llamativo fué el interés de los diversos artistas por agruparse y debatir acerca del papel del arte en la vida. La modernidad equivaldría, por lo tanto, a un deseo de conocimiento racional que supuso, en sus inicios, una crisis de todas las esferas del conocimiento; en este sentido, y no en otro distinto, la postmodernidad, iniciada en la década de los ochenta del siglo XX, se interpretaría como continuación y revisión, al mismo tiempo, del proyecto moderno. En el terreno arquitectónico surgieron, algo más tarde, obras pioneras como el Glaspabillon de Taut, de la Werkbund de Colonia de 1914, u otras del expresionismo de la Escuela de Amsterdam como la Casa de la navegación (1912-16), proyecto conjunto de J. M. van der Mey, M. de Klerk y P. Kramer. Por otra parte, el cubismo praguense, iniciado hacia 1911, trasladó a las fachadas de sus edificios un entramado de líneas que pretendían ser una plasmación tridimensional de los planteamientos cubistas de rechazo de la concepción albertiana del espacio. Pero si los expresionistas alemanes y holandeses se preocupaban por el mundo subjetivo y los cubistas franceses y españoles por las estructuras geométricas de las formas, los futuristas italianos hicieron de la velocidad su raison d'être, lo que se tradujo, sin embargo, en visionarios proyectos arquitectónicos y urbanísticos que no pudieron verse realizados. La Bauhaus fue otro gran capítulo de fecundidad artística de la primera mitad del siglo XX. Relacionada, como todo el mundo sabe, con el Arts and Crafts inglés y la Deutscher Wekbund, en sus talleres se planteó una modernización radical del arte a partir de la unificación de todas las fuerzas creadoras, y todo ello en aras de formar una nueva sociedad y una renovación de la vida. Sin embargo, el fracaso de las vanguardias en su intento de influir en el comportamiento colectivo e integrar el arte en la vida supuso el fracaso de la modernidad, y a pesar de que aún no ha tocado a su fin la antigua polémica clasicismo/modernidad.es
dc.description.abstractThe twenties and thirties of last century represented a time when new ideas and projects saw the light with a completely new approach, especially when compared with the artistic production of the previous century; but perhaps most striking was the interest of the various artists together and discuss the role of art in life. Modernity would, therefore a desire to rational knowledge which meant, in the beginning, a crisis in all spheres of knowledge; in this sense, and not in another, postmodernism, which began in the eighties of the twentieth century, would be interpreted as review below and at the same time, the modern project. In the architectural field they emerged, somewhat later, pioneering works as Glaspabillon Taut, the Cologne Werkbund 1914, or other expressionism of the Amsterdam School as the House of navigation (1912-1916), a joint project of JM van der Mey, M. de Klerk and P. Kramer. Moreover, the Prague Cubism, which began around 1911, moved to the facades of their buildings a network of lines that were intended to be a three-dimensional depiction of the Cubists approaches rejection Alberti's conception of space. But if the German Expressionists and Dutch by the subjective world and the French and Spanish cubist worried by the geometric structures of form, the Italian Futurists made speed their raison d'etre, which resulted, however, in visionary architectural and urban projects that could not be made. The Bauhaus was another great chapter of artistic fecundity of the first half of the twentieth century. Related, as everyone knows, with the Arts and Crafts English and the Deutscher Wekbund in their workshops a radical modernization of art was raised from the unification of all creative forces, and all in order to form a new society and a renewal of life. However, the failure of the avant-garde in its attempt to influence collective behavior and integrate art into life marked the failure of modernity, and although it has not yet come to an end the old controversy classical / modern.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEscuela Técnica Superior de Arquitectura. (Barcelona-El Vallés).es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVanguardias artísticases
dc.titleLas vanguardias heroicases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica.es
dc.identifier.doi10.13140/RG.2.1.4679.9200es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. GRUPO HUM063: CREATIVIDAD, ARTE Y SALUD (CAS).es
dc.publication.initialPage211es
dc.publication.endPage212es
dc.eventtitleVIII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica.es
dc.eventinstitutionEscuela Técnica Superior de Arquitectura. (Barcelona-El Vallés)es
dc.relation.publicationplaceBarcelonaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44358

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Las vanguardias heroicas..pdf694.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo principal

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional