Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRebollo Catalán, María Ángeleses
dc.creatorGarcía Pérez, Rafaeles
dc.creatorGarcía Pérez, Curroes
dc.date.accessioned2016-07-19T09:42:44Z
dc.date.available2016-07-19T09:42:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRebollo Catalán, M.Á., García Pérez, R. y García Pérez, C. (2016). Relación entre las preferencias de formación del profesorado y su competencia digital en las redes sociales. Bordón : revista de Pedagogía, 68 (2), 137-153.
dc.identifier.issn0210-5934es
dc.identifier.issnISSN-e 2340-6577es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43751
dc.description.abstractDiversos informes internacionales han revelado la importancia de la formación del profesorado en TIC como un factor clave para la innovación y la mejora educativa. Estudios recientes analizan las competencias del profesorado para aprovechar el potencial pedagógico de las tecnologías digitales. Con este artículo pretendemos estudiar la relación entre las preferencias de formación del profesorado y su competencia digital en el uso de las redes sociales, lo que nos permite descubrir cuáles son las modalidades de formación más efectivas para lograr un nivel avanzado de competencia digital. MÉTODO. Se ha llevado a cabo una investigación basada en encuesta a una muestra de 1.701 profesores procedentes de 114 centros educativos de la zona CEP Algeciras-La Línea, Cádiz (Andalucía, España). Se aplican sendas escalas de competencias digitales y preferencias de aprendizaje diseñadas ad hoc con coeficientes de fiabilidad de .92 y .82 respectivamente. RESULTADOS. El profesorado muestra un nivel moderado de competencias digitales siendo las competencias docentes las menos desarrolladas. El profesorado con una alta predisposición a las diversas modalidades de formación junto con el que muestra preferencias hacia modalidades colaborativas en combinación con el aprendizaje autónomo son los que expresan un nivel más avanzado de competencia digital. No se observan diferencias en la competencia digital del profesorado en función del género pero sí en función de la edad. DISCUSIÓN. Estos resultados concuerdan con los de otras investigaciones sobre formación del profesorado en TIC, que muestran deficiencias en la formación del profesorado para un mejor aprovechamiento pedagógico de las TIC. Se aportan evidencias que permiten extraer conclusiones para orientar la formación del profesorado en TIC.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes
dc.relation.ispartofBordón : revista de Pedagogía, 68 (2), 137-153.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectWeb 2.0es
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectCompetencias en el aulaes
dc.titleRelación entre las preferencias de formación del profesorado y su competencia digital en las redes socialeses
dc.title.alternativeThe relationship between teacher training preferences and their digital skills on social networkses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleBordón : revista de Pedagogíaes
dc.publication.volumen68es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage137es
dc.publication.endPage153es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43751

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Relacion entre las preferencias ...4.819MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional