Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoreno Navarro, Isidoroes
dc.date.accessioned2016-06-08T05:45:25Z
dc.date.available2016-06-08T05:45:25Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationMoreno Navarro, I. (2002). La cultura andaluza en el comienzo del tercer milenio: balance y perspectivas. Revista de estudios regionales, 63, 137-157.
dc.identifier.issn0213-7585es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/42017
dc.description.abstractPartiendo del concepto antropológico de cultura adoptado por la UNESCO, y de la crítica de dicha institución a la mercantilización de la misma, se analizan los componentes estructurales de la cultura andaluza, su negación o frivolizacion desde el nacionalismo de estado y las políticas culturales de la Junta de Andalucía durante los veinte años de gobiernos autonómicos. Estas políticas se han caracterizado por no tener apenas en cuenta los mandatos del Estatuto de Autonomía y, en los últimos años, por una orientación netamente mercantilista respecto a los bienes culturales, tal como corresponde a la plena aceptación de la lógica de la globalización. El autor señala cómo esta lógica choca frontalmente con los valores sobre los que ha sido construida históricamente la lógica de la cultura andaluza, por lo que su adopción conducirá al debilitamiento y posterior pérdida de identidad. Por el contrario, la activación de sus valores de uso puede hacer de la cultura andaluza el eje de una identidad-resistencia que afirme a Andalucía en el actual contexto de glocalización.es
dc.description.abstractIn this paper we analyse the structural components of andalusian culture, its negation or the frivolous treatment made from central nationalism and by the Junta de Andalucía cutural policies along the last twenty years of autonomous government. These policies have not take in account the Statute de Autonomy commitments and, for the last years, they have had a mercantilist point of view with respect to the cultural goods, according to a full acceptance of the globalization logic. In this paper we point out that this logic disagree with the historical values of the andalusian culture and the result of these policies will be the final lost of the andalusian identity. On the contrary, if they enforce those values, then the andalusian culture will lead Andalucia to play its own role in the actual context of “glocalización”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Málaga, Facultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses
dc.relation.ispartofRevista de estudios regionales, 63, 137-157.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectidentidad culturales
dc.subjectglobalizaciónes
dc.subjectpolíticas culturaleses
dc.subjectAndalucíaes
dc.subjectcultural identityes
dc.subjectglobalizationes
dc.subjectcultural policieses
dc.titleLa cultura andaluza en el comienzo del tercer milenio: balance y perspectivases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Antropología Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistaestudiosregionales.com/documentos/articulos/pdf717.pdfes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ149: Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucia (Geisa)es
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleRevista de estudios regionaleses
dc.publication.issue63es
dc.publication.initialPage137es
dc.publication.endPage157es
dc.relation.publicationplaceMálagaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42017

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
pdf717.pdf64.50KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional