dc.creator | Díez de Castro, Emilio Pablo | es |
dc.creator | Díez Martín, Francisco de Asis | es |
dc.creator | Vázquez-Sánchez, Adolfo | es |
dc.date.accessioned | 2016-04-19T08:27:30Z | |
dc.date.available | 2016-04-19T08:27:30Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 1131-6837 | es |
dc.identifier.issn | 1988-2157 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/40065 | |
dc.description.abstract | Esta investigación es un intento de avanzar en la comprensión de por qué las organizaciones son sensibles
a la institucionalización. Para ello, describimos los elementos clave que ayudan a explicar el origen del pro
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ceso corporativo de institucionalización. Además, se ha seguido una metodología de investigación cualitativa,
utilizando la técnica del ‘concept mapping’, para agrupar en constructos los diferentes ítems que actúan como
factores motivadores de la transformación de las organizaciones en instituciones. Metodológicamente hemos
tratado de obviar la separación entre viejo y nuevo institucionalismo siguiendo a los autores que cuestionan la
conveniencia de trazar una línea divisoria entre la “vieja” y la “nueva” teoría. Consideramos que el papel del
CEO es esencial en el impulso del proceso de institucionalización, aunque en muchas ocasiones sus decisiones
estén apoyadas o hayan pasado por el filtro de los equipos de gobierno de la organización o de los consejos de
administración. Cualquier impulso que realice la organización dependerá fundamentalmente de las capacidades,
las sensaciones, la formación y el modo de pensar del CEO.
Los resultados refuerzan varios de los temas claves sugeridos en la literatura sobre Teoría Institucional. En parti
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cular, se establece una clasificación con los motivos que dan origen a las iniciativas institucionales, a saber: autoridad
institucional; ventaja en gestión; e, implicación social. Esta clasificación es coincidente, en una gran medida, con los
pilares de la institucionalización que han sido definidos en la literatura de la teoría institucional, ayudando a comprender,
con mayor detalle, el origen de los procesos institucionales y los antecedentes o motivaciones que los generan y guían | es |
dc.description.abstract | This research is an attempt to advance the understanding of why organizations are responsive to the institu
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tionalization process. To this end, we describe key elements that help explain the origin of this process. Further
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more, this research has followed a qualitative research methodology, using the ‘concept mapping’ technique, and
grouping the different constructs items that act as motivating factors in the transformation of organizations to
institutions. Methodologically we have tried to overlook the differentiation between old and new institutionalism,
this approach follows the ideas of those researchers that question the suitability of drawing a line between the
“old” and the “new” theory. We consider that the role of the CEO is essential in driving the institutionalization
process, though usually their decisions are supported or have passed through the filter of the organization go
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vernance staff or the board of directors. Any progress that the organization makes depends fundamentally on the
capabilities, perceptions, training and mindset of the CEO.
The research results reinforce several key topics suggested in the literature on institutional theory. Particu
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larly, we have proposed a classification with the motives that give rise to institutional initiatives: institutional
authority; advantage in management; and, social involvement. This classification is consistent, to a larger ex
-
tend, to the pillars of institutionalization that have been defined in the institutional theory literature, helping to
understand, in more detail, the origin of the business processes and the background or motivations that generates
and guide them | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto de Economia Aplicada a la Empresa | es |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de Gestión, 15(1), 15-38 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Teoría institucional | es |
dc.subject | institucionalización | es |
dc.subject | iniciativa institucional | es |
dc.subject | motivación gerencial | es |
dc.subject | responsabilidad social de los negocios | es |
dc.subject | Institutional theory | es |
dc.subject | institutionalization | es |
dc.subject | institutional initiative | es |
dc.subject | management motivation | es |
dc.subject | corporate social responsibility | es |
dc.title | Antecedentes de la institucionalización de las organizaciones | es |
dc.title.alternative | Antecedents of institutional process | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/index.php/numeros?a=da&y=2015&v=15&n=1&o=1 | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.5295/cdg.130416ed | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40065 | |