Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOliva Delgado, Alfredo
dc.creatorParra Jiménez, Águeda
dc.creatorArranz Freijo, Enrique
dc.date.accessioned2016-01-14T14:09:49Z
dc.date.available2016-01-14T14:09:49Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn0210-3702 (Print)es
dc.identifier.issn1578-4126 (Online)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32602
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado sobre una muestra de 848 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, que cumplimentaron un cuestionario que incluía una escala con 6 dimensiones sobre su percepción del estilo parental o relacional materno y paterno y otros instrumentos para evaluar el ajuste adolescente. La realización de un análisis de conglomerados a partir de las puntuaciones en las 6 dimensiones que componían la escala reveló la existencia de tres grupos de padres y de madres que fueron definidos como democráticos, estrictos e indiferentes. El trabajo ofrece un modelo de categorización de las relaciones entre padres e hijos que posee un carácter bidireccional y que incluye dimensiones como la revelación, el humor y la promoción de autonomía, que enriquecen la perspectiva clásica basada exclusivamente en las dimensiones de afecto y disciplina. El estilo materno y el paterno fueron evaluados por separado encontrándose una alta coincidencia entre ambos estilos, que además mostraron una relación muy significativa con el ajuste de chicos y chicas.es
dc.description.abstractThe paper presents the results of a study with a sample of 848 adolescents between 12 and 17 years who completed a questionnaire that included a 6 dimensions scale about their perception of maternal and paternal educational style and other measures of adolescent adjustment. The results of cluster analysis showed 3 groups of mothers and fathers that were defined as: authoritative, strict, and indifferent. The study has permitted us to create a bi-directional model which categorises the relationships between parents and adolescents and which includes factors such as self-disclosure, sense of humour and the encouragement of adolescent independence. These factors enrich the traditional perspective based solely on affection and discipline. The parenting style of mothers and fathers, evaluated separately, showed a high coincidence and furthermore showed a significant relationship with adolescent well-being.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia y Tecnología BSO2002-03022es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherTaylor & Francises
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje, 31(1), 93-106es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstilos parentaleses
dc.subjectAjuste adolescentees
dc.subjectAnálisis de conglomeradoses
dc.subjectComparación de padres y madreses
dc.subjectParenting styleses
dc.subjectAdolescent adjustmentes
dc.subjectCluster analysises
dc.subjectComparison of fathers and motherses
dc.titleEstilos relacionales parentales y ajuste adolescentees
dc.title.alternativeParenting styles and adolescent adjustmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDBSO2002-03022es
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.1174/021037008783487093
dc.identifier.doi10.1174/021037008783487093es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32602
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia y Tecnología (MCYT). España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Estilos relacionales parentales ...117.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/