Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorPedraja Chaparro, Francisco
dc.creatorSantín González, Daniel
dc.creatorSimancas Rodríguez, Rosa
dc.date.accessioned2015-11-03T12:05:35Z
dc.date.available2015-11-03T12:05:35Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-84-695-6945-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/30290
dc.description.abstractDesde finales de los noventa España ha recibido un importante flujo de inmigrantes que se ha incorporado al sistema educativo español en su etapa obligatoria. En este trabajo, nuestro objetivo es evaluar el impacto del incremento exógeno de alumnos inmigrantes entre 2003 y 2009 partiendo de los datos españoles proporcionados por los sucesivos informes PISA de la OCDE. Para ello utilizaremos el método de diferencias en diferencias, que nos indicará si la concentración de inmigrantes tuvo algún efecto significativo sobre el desempeño de los alumnos. En nuestro caso, el grupo de control lo forman aquellos colegios que no cuentan con ningún estudiante de origen inmigrante muestreado y que han mantenido esta situación a lo largo del tiempo y el grupo de tratamiento aquellos colegios con presencia de alumnado inmigrante, presencia que a su vez se ha visto incrementada con el paso del tiempo. De esta manera podremos aislar y estimar el efecto de la llegada de inmigrantes. Nuestros resultados ponen de manifiesto que la llegada de inmigrantes no da lugar, en media, a una reducción de las tasas de promoción de curso de las escuelas respecto a 2003, sino que incluso es beneficioso para los nativos. Sin embargo, la acumulación de estudiantes inmigrantes tiene un efecto negativo sobre los porcentajes de repetidores tanto de inmigrantes como de nativos, aunque en este último caso es necesaria una acumulación mayor para poder observar los mismos efectos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofXX Encuentro de Economía Pública, 2013, Sevillaes
dc.relation.ispartofEstado del bienestar: sostenibilidad y reformases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación de impactoes
dc.subjectDiferencias en diferenciases
dc.subjectInmigraciónes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPISAes
dc.titleEl impacto de la concentración de inmigrantes sobre la repetición de curso en Españaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30290

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ElImpactoDeLaConcentracionDeIn ...172.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional