Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorGarcía-Gordillo, Mar
dc.creatorSánchez Camarasalta, Alberto
dc.date.accessioned2015-08-27T10:14:15Z
dc.date.available2015-08-27T10:14:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/28074
dc.description.abstractLa motivación principal de la siguiente investigación es tratar de encontrar las claves que se utilizan a diario en los medios de comunicación para el tratamiento informativo de un fenómeno de reciente aparición. Se trata de los movimientos sociales o participación ciudadana que se vienen sucediendo no solo en nuestro país, sino a nivel internacional, desde comienzos de la crisis económica y financiera de 2008. En el planteamiento de la investigación se parte de la siguiente idea: que los medios de comunicación impresos generan a través de una serie de mecanismos del lenguaje una realidad alternativa o ficción, donde instituciones y ciudadanos representan dos bloques antagónicos enfrentados y en cuya lucha se establecen los roles de vencedor y vencido. El método de investigación empleado en esta ocasión posee una doble vertiente. Por un lado, se realiza un análisis cuantitativo de los personajes y elementos que intervienen en esta ficción para especificar el peso que tienen en la narración. Por otro lado, un análisis cualitativo de los distintos usos del lenguaje posible para la creación de los bandos enfrentados y generar en el público un sentimiento de adhesión o rechazo a uno de los bandos. La muestra sobre la que se aplicará este marco teórico será el caso del barrio burgalés de Gamonal, en concreto, todas las noticias publicadas al respecto en los meses de enero y febrero en los siguientes diarios: El País, El Mundo, El Norte de Castilla y diariodeburgos.es. De esta manera, observaremos como se van forjando las imágenes de los dos bandos enfrentados, los manifestantes y las instituciones públicas. Esta investigación puede resultar útil en varios sentidos. En primer lugar, dado lo novedoso y poco analizado del tema que nos ocupa, puede sentar la base de futuras investigaciones relativas a movimientos sociales o de participación ciudadana de mayor relevancia, como el 15-M o la Marea Blanca. Para la opinión pública, que sea consciente de los mecanismos y la intencionalidad que subyace en las informaciones relativas a estos casos. Para los propios medios, como un proceso de autocrítica en el que replanteen su cometido y sean conscientes de la relevancia de su trabajo como forjadores de la opinión pública.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofTrabajo Fin de Grado en Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevillaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMovimientos socialeses
dc.subjectParticipación ciudadanaes
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectGamonales
dc.subjectPropagandaes
dc.subjectOpinión Públicaes
dc.subjectVencedor y Vencidoes
dc.subjectTitulares de prensa
dc.titleCaso Gamonal, construcción de realidades : la caracterización de vencedores y vencidos en los titulares de prensaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
idus.format.extent106 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28074

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Caso Gamonal - Alberto Sánchez ...1.210MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España