Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGavilán Izquierdo, José María 
dc.creatorGarcía Blanco, María Mercedes 
dc.creatorLlinares Ciscar, Salvador 
dc.date.accessioned2015-04-16T06:27:08Z
dc.date.available2015-04-16T06:27:08Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.issn1665-5826es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/23792
dc.description.abstractEn este trabajo introducimos la idea “modelación de la descomposición genética de una noción” para explicar la práctica del profesor de atemáticas desde el punto de vista de la construcción del conocimiento matemático aprendizaje que parece potenciar en los estudiantes. Esta idea se usa para analizar la práctica de dos profesores de matemáticas de bachillerato 16-18 años) cuando introducen el concepto de derivada. El análisis permite identificar los principios que fundamentan la práctica del profesor. Finalmente se reflexiona sobre la complementariedad de la idea de “modelación de la descomposición genética de una noción” en relación con las diferentes aproximaciones generadas en educación matemática dirigidas a explicar la práctica del profesor. In this paper we introduce the construct “modelling of the genetic decomposition of a notion” to explain mathematic teacher’s practice from the point of view of construction of mathematical knowledge (learning) that seems to develop in the students. This construct is used to analyse two teachers’ teaching when introducing the notion of derivative to high school students (16-18 years). The results of the analysis allowed characterizing the principles on which teacher draw on his/her practice. Finally it is meditated about the complementarity of the idea of “modelling of the genetic decomposition of a notion” in relation to the different approaches generated in mathematical education directed to explain the teacher’s practicees
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofEducación Matemática, 19 (2), 5-39es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPráctica del profesores
dc.subjectmecanismo de construcciónes
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectmodelación de la descomposición genéticaes
dc.subjectderivadaes
dc.subjectTeacher’s practicees
dc.subjectmechanism of constructiones
dc.subjectlearninges
dc.subjectmodelling genetic decompositiones
dc.subjectderivativees
dc.titleLa modelación de la descomposición genética de una noción matemática. Explicando la práctica del profesor desde el punto de vista del aprendizaje potencial en los estudianteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticases
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23792

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
EM-josemariaTesis.pdf433.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/