Capítulo de Libro
¿Cómo es estructuralmente una pintura de caballete?
Autor/es | Zambrana Vega, María Dolores |
Coordinador/Director | Vázquez-Jiménez, Elena |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2024-01-22 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | ISBN 978-84-472-2257-5 |
Resumen | Partimos de la base de que un cuadro no es solamente una superficie coloreada, sino unos objetos tridimensionales formados por una serie de capas de distintos espesores y composiciones, denominadas estratos, variaciones ... Partimos de la base de que un cuadro no es solamente una superficie coloreada, sino unos objetos tridimensionales formados por una serie de capas de distintos espesores y composiciones, denominadas estratos, variaciones que explican la apariencia definitiva de la superficie. Generalmente, nos podemos encontrar con un máximo de cinco: soporte, preparación o aparejo, imprimación, capa pictórica y capa de protección o barnizado final (Calvo, 2002). Todos ellos son el resultado de los procesos constructivos que han llevado a cabo los artistas a la hora de componer su obra. Es decir, nos referimos a los procedimientos pictóricos determinados por los materiales empleados en su ejecución (aceite, reinas acrílicas, acetato de polivinilo…) y las técnicas pictóricas, manera o forma de aplicar los procedimientospictóricos (opacidad, transparencias, sfumato...) (Huertas, 2010) |
Cita | Zambrana Vega, M.D. (2022). ¿Cómo es estructuralmente una pintura de caballete?. En E. Vázquez-Jiménez (Ed.), Hope (pp. 25-27). Sevilla: Universidad de Sevilla. |
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720351(25-27) 3.pdf | 415.8Kb | [PDF] | Ver/ | |