Artículo
Análisis factorial exploratorio del cuestionario ICED-19: impacto del COVID-19 en estudiantes de doctorado
Título alternativo | Exploratory Factorial Analysis of ICED-19 Questionnaire: Impact of COVID-19 on doctoral students |
Autor/es | Gómez del Pujar Cinque, Sandra
Mendoza Carretero, María del Rosario Pattier Boscos, Daniel Camas Garrido, Laura |
Fecha de publicación | 2022-05-31 |
Fecha de depósito | 2023-11-21 |
Publicado en |
|
Resumen | Introducción. La situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha conllevado a realizar adaptaciones en las instituciones educativas y cambios en sus estructuras organizacionales. Se han llevado a cabo modificaciones ... Introducción. La situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha conllevado a realizar adaptaciones en las instituciones educativas y cambios en sus estructuras organizacionales. Se han llevado a cabo modificaciones en todas las etapas de la educación; sin embargo, uno de los colectivos más desamparados durante la pandemia ha sido el estudiantado de doctorado. Por este motivo, se ha elaborado un instrumento ad hoc para evaluar el impacto de la situación sobrevenida del COVID-19 en el alumnado de doctorado de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en dos dimensiones: la actividad investigadora y el bienestar socioafectivo. El objetivo de esta investigación es analizar la fiabilidad del instrumento denominado Impacto del COVID-19 en Estudiantes de Doctorado (ICED-19) y su validez mediante el Análisis Factorial Exploratorio. Metodología.Se utiliza una metodología de corte cuantitativo y de tipo descriptivo. Se realiza un análisis psicométrico del instrumento para comprobar su validez y fiabilidad. Resultados.Los resultados evidencian la obtención de un instrumento fiable, con 7 factores que explican la dimensionalidad del constructo: Actitudes resilientes para desarrollar de la tesis doctoral, Posibilidadespara el desarrollo profesional, Socializaciónen el entorno académico, Formación recibida por la institución propia, Formación recibida por instituciones externas, Bienestar socio-afectivo y Apoyo familiar. Conclusiones.Este instrumento sirve para evaluar cómo ha impactado el COVID-19 en el estudiantado de doctorado en Educación dada su validez y fiabilidad Introduction. The health crisis situationdue to COVID-19 has led to adaptations in educational institutions and changes in their organizational structures. Modifications have been made in all stages of education. ... Introduction. The health crisis situationdue to COVID-19 has led to adaptations in educational institutions and changes in their organizational structures. Modifications have been made in all stages of education. However one of the most vulnerable groups during the pandemic was doctoral students. For this reason, with the aim of assessing the impact on their welfare and research work, an ad hoc instrument has been developed. The participants were doctoral students in education of the Complutense University of Madrid. The objective of this research is to analyze the reliability of the instrument called Impact of COVID-19 in Doctoral Students (ICED-19) and its validity through the Exploratory Factor Analysis. Methodology.This study was carried out through a quantitative and descriptive methodology. Statistical techniques were used for data analysis. Results.The results show a reliable instrument, with 7 factors that explain the dimensionality of the construct: Resilient Attitudes for the Development of the Doctoral Dissertation, Possibilities for Professional Development, Socialization in the Academic Environment, Training received by the Home Institution, Training received by External Institutions, Socio-affective Welfare and Family Support. Conclusions. This validated and reliable questionnaire can be used to assess how COVID-19 has impacted on doctoral students in Education. |
Cita | Gómez del Pujar Cinque, S., Mendoza Carretero, M.d.R., Pattier Boscos, D. y Camas Garrido, L. (2022). Análisis factorial exploratorio del cuestionario ICED-19: impacto del COVID-19 en estudiantes de doctorado. Revista Fuentes, 24 (2), 127-136. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18416. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Text. 1.pdf | 1.815Mb | [PDF] | Ver/ | |