Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo Fin de Grado
El lenguaje simbólico: un cambio en la comunicación de los jóvenes de la era digital. Percepción de los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato
dc.contributor.advisor | Hunt Gómez, Coral Ivy | es |
dc.creator | Pérez Hernández, María | es |
dc.date.accessioned | 2023-07-18T07:26:12Z | |
dc.date.available | 2023-07-18T07:26:12Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Pérez Hernández, M. (2023). El lenguaje simbólico: un cambio en la comunicación de los jóvenes de la era digital. Percepción de los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/148030 | |
dc.description.abstract | La revolución tecnológica de la era digital ha propiciado el resurgimiento de diferentes modos de comunicación, siendo ella heredera del patrón de escritura utilizado en las antiguas civilizaciones sumerias, egipcias y africanas: los símbolos. En la actualidad, la aparición de los dispositivos móviles y los avances en la comunicación han motivado la inmersión de los símbolos en la escritura digital. Entre ellos destacan los emojis, sucesores de los emoticonos, que permiten atribuir a la escritura la oralidad perdida en el contexto digital. Este estudio pretende evaluar en qué grado el modo de comunicación y escritura de los jóvenes de la Generación Z se ve afectado por el uso del lenguaje simbólico, mediante una encuesta realizada a 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Casi la mitad de la muestra considera a los emojis como una alternativa a las palabras en la expresión escrita digital, al igual que los conciben como un medio global de comunicación escrita, conformando un lenguaje híbrido junto a las palabras. Así, aunque los resultados del estudio restrinjan la función de los emojis como sustituyentes de las palabras al contexto digital, la preocupación de que puedan llegar a suponer un lenguaje y medio de comunicación universal sigue latente | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 40 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Expresión escrita | es |
dc.subject | Símbolos | es |
dc.subject | Palabras | es |
dc.subject | Jóvenes | es |
dc.title | El lenguaje simbólico: un cambio en la comunicación de los jóvenes de la era digital. Percepción de los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas | es |
dc.description.degree | Grado de Primaria | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
PÉREZ_HERNÁNDEZ_MARÍA(195).pdf | 1.669Mb | [PDF] | Ver/ | |