Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCova Morillo Velarde, Miguel Ángel de laes
dc.creatorCampuzano Artillo, Gabrieles
dc.date.accessioned2023-05-05T07:24:51Z
dc.date.available2023-05-05T07:24:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCova Morillo Velarde, M.Á.d.l. y Campuzano Artillo, G. (2022). Archivo LC. Alegorías del souvenir. Sobre las polaroids de Gabriel Campuzano dedicadas a la obra de Le Corbusier. LC: Revue de recherches sur Le Corbusier, 6, 219-238. https://doi.org/10.4995/lc.2022.18238.
dc.identifier.issn2660-4167es
dc.identifier.issn2660-7212es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145447
dc.description.abstractLas imágenes polaroids realizadas por el fotógrafo y arquitecto Gabriel Campuzano producen la sensación de estar ante el recuerdo de otro; de una vivencia compartida. Las modificaciones que Campuzano realiza sobre estas estampas familiares de la obra arquitectónica de Le Corbusier actúan como una suerte de capa superpuesta que se adhiere sobre ellas, deformándolas. Este extrañamiento usurpa la seguridad de lo conocido y quiebra la relación entre significante y significado, creando un campo incompleto de relaciones entre ambos. Las técnicas utilizadas por Campuzano a partir de la película Polaroid, el uso del color y a los encuadres de las imágenes, tanto en la generalidad de su obra como, específicamente, en su acercamiento a ciertas arquitecturas icónicas de Le Corbusier, son reflexionadas en este texto, midiendo las distancias entre lo comprobable –la obra fotografiada y su conocimiento- y la experiencia de su contemplación. Se corrobora así la hipótesis de que las polaroids de Gabriel Campuzano dedicadas a la obra de Le Corbusier auspician una comunión de memorias intransferibles: un encuentro convocado por estas alegorías del recuerdo, que amplía la dimensión indecible de estas arquitecturas.es
dc.description.abstractLes images de Polaroid effectuées par le photographe et architecte Gabriel Campuzano transmettent la sensation de se trouver face au souvenir d’un autre ; d’une expérience partagée. Les modifications réalisées par Campuzano sur ces images familières de l’œuvre architectonique de Le Corbusier agissent comme une sorte de couche superposée s’adhérant sur elles, en les déformant. Cette étrangeté trouble la sécurité de ce qui est connu et brise le rapport entre signifiant et signifié, en créant un champ incomplet de rapports entre les deux. Les techniques utilisées par Campuzano à partir du film Polaroid, l’usage de la couleur et l’encadrement des images, aussi bien dans la généralité de son œuvre que, concrètement, dans son approche de certaines architectures iconiques de Le Corbusier, sont soumises à réflexion dans ce texte, en mesurant les distances entre ce qui est vérifiable -l’œuvre photographiée et sa connaissance- et l’expérience de sa contemplation. C’est ainsi que se confirme l’hypothèse selon laquelle les Polaroids de Gabriel Campuzano consacrées à l’œuvre de Le Corbusier présagent une communion de mémoires intransférables : une rencontre convoquée par ces allégories du souvenir, qui amplifie la dimension indicible de ces architectures.es
dc.description.abstractThe Polaroid images created by photographer and architect Gabriel Campuzano convey a sense of engagement with someone else’s memories, of shared experience. The changes Campuzano brings to these familiar views of Le Corbusier’s architecture constitute a kind of clinging, deforming overlay. This defamiliarisation supplants the security and certainty of the known and shatters the relationship between signifier and signified, creating an open-ended array of possible links between the two. This article reflects on Campuzano’s use of Polaroid film, colour, and framing, both in his work as a whole and, more specifically, in his approach to some of Le Corbusier’s most iconic architectural creations, gauging the difference between solid fact—the photographed structure and what is known about it—and the experience of its contemplation. The result corroborates the hypothesis that Gabriel Campuzano’s Polaroid snaps of Le Corbusier’s work facilitate a communion of untransferable memories: a coming together of allegorical reminiscences that augments the ineffable magnitude of the architecture portrayed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes
dc.relation.ispartofLC: Revue de recherches sur Le Corbusier, 6, 219-238.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLe Corbusieres
dc.subjectPolaroides
dc.subjectGabriel Campuzanoes
dc.subjectAlegoríaes
dc.subjectViajees
dc.subjectAllégoriees
dc.subjectVoyagees
dc.subjectAllegoryes
dc.subjectTraveles
dc.titleArchivo LC. Alegorías del souvenir. Sobre las polaroids de Gabriel Campuzano dedicadas a la obra de Le Corbusieres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.relation.publisherversionhttps://polipapers.upv.es/index.php/LC/article/view/18238/15394es
dc.identifier.doi10.4995/lc.2022.18238es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM632: Proyecto, Progreso, Arquitecturaes
dc.journaltitleLC: Revue de recherches sur Le Corbusieres
dc.publication.volumen6es
dc.publication.initialPage219es
dc.publication.endPage238es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Archivo LC. Alegorías del souvenir. ...35.25MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional