Resumen | La obra audiovisual Twin Peaks, supuso para la industria y el futuro de la televisión un cambio nunca antes experimentado y un adiós a lo conocido hasta entonces. La forma de hacer televisión dio un giro radical. Aspectos ...
La obra audiovisual Twin Peaks, supuso para la industria y el futuro de la televisión un cambio nunca antes experimentado y un adiós a lo conocido hasta entonces. La forma de hacer televisión dio un giro radical. Aspectos que antes habían sido secundarios; iluminación, estética, música o el propio diálogo, se convirtieron en elementos esenciales, extremadamente cuidados, dotados de creatividad y plasticidad, capaces de trasladar al espectador a una dimensión artística superior, y transmitir sensaciones nuevas frente a la pantalla del televisor. La creciente participación del espectador se vio aumentada de manera considerable ante la utilización del símbolo y la elaboración de capas subterráneas bajo la superficie de una simple historia. Precisamente, la estimulación a la que estaba sometido el nuevo espectador despertó en el individuo una parte que nunca había desarrollado para el cine/televisión: la intuición. Con ella, trataba de encajar las piezas que parecían faltar a la obra, sintiendo una tremenda satisfacción al verse entregado y envuelto como un personaje más de su serie favorita.
El impacto que Twin Peaks causó en la sociedad sigue perdurando hasta la actualidad, arrastrado por grupos de personas concentradas alrededor de una práctica que nunca llega a concluir: la interpretación. La presente investigación se centra en el estudio y comprensión del objeto como símbolo, así como su implicación en la narrativa y su participación en la cuestión psicológica y mitológica de la obra.
En lo relativo a la estructuración del contenido, partimos de dos bloques. La función del primero es la de acercar al lector a la filmografía del director americano David Lynch, desde una perspectiva inusual, partiendo de la importancia que éste le concede al objeto. Además de ello, dedicamos uno de los capítulos a la repercusión social de la serie Twin Peaks con el objetivo de trasladar la importancia de la obra en el medio televisivo. El segundo bloque, compuesto de seis capítulos, comienza con una toma de contacto con la obra audiovisual mediante una sinopsis breve en la cual apuntamos los principales acontecimientos narrativos. Seguidamente, realizamos una aproximación a los principios y fases que proceden en la Gran Obra alquímica para tratar de contactar con un lenguaje y unos conceptos desconocidos. Finalmente, la organización de los objetos en subapartados, se rige tanto por el proceso de individuación descrito por el psicólogo Carl Gustav Jung, como por la realización de la Gran Obra alquímica, disponiendo el primero de los capítulos como puente hacia el proceso alquímico que consta de tres fases: nigredo, albedo y rubedo. Así pues, en los subapartados, iremos examinando los distintos objetos por separado en concreto, iremos analizando cuestiones que implican de manera directa al símbolo con el proceso de autoconocimiento desde la perspectiva individual de Carrie Page, la protagonista de la obra. Es por lo que, a medida que avancemos el examen, evidenciaremos una conexión directa con la alquimia y el descubrimiento de aspectos inconscientes de los que disponemos cada uno de nosotros. Creemos que, al decodificar el hermetismo de la obra, se ponen de manifiesto cuestiones ignoradas y perdidas con el paso del tiempo que ayudan al individuo a buscar respuestas a conflictos personales, algunas veces imposibles de resolver. De hecho, esta obra es, al igual que fue El Libro Rojo de Carl Gustav Jung, un soplo de aire fresco y una demostración de la existencia de un mundo por descubrir dentro de cada individuo.
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