Capítulo de Libro
Moluscos bivalvos: (antes de la lluvia y de la destrucción)
Autor/es | Parra Bañón, José Joaquín |
Coordinador/Director | Parra Bañón, José Joaquín |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-03-01 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-124315-8-2 |
Resumen | Los primeros que le atribuyeron una figura a Noé a partir de las sobrias palabras que le dedica el Génesis lo imaginaron envejecido, barbudo, saturnino, soberano, casado, fiero con sus congéneres y sumiso con la divinidad. ... Los primeros que le atribuyeron una figura a Noé a partir de las sobrias palabras que le dedica el Génesis lo imaginaron envejecido, barbudo, saturnino, soberano, casado, fiero con sus congéneres y sumiso con la divinidad. También lo describieron, lo dibujaron, lo pintaron o lo esculpieron, borracho y desnudo, con sus genitales tersos y expuestos al aire y a la vista de los intrusos. Antes de exhibirlo acostado, de retirarle el vestido y de abrirle sin pudor alguno la piernas, lo mostraron en doce escenarios, representando, con aparente incomodidad, casi siempre huraño, doce escenas simbólicas: genuflexo obedeciendo a su creador; armando un recipiente prismático que podría evitarle la muerte; construyendo un edificio óptimo para que se salvaran ciertas criaturas elegidas: un cajón de madera con cubierta a dos aguas; posando con su familia (su esposa y sus tres nueras anónimas acompañando a sus tres vástagos); embarcando especies zoológicas en un artefacto insuficiente; flotando a la deriva en el piélago; navegando durante un diluvio universal que anegó la realidad; asomándose a una ventana mientras espera a una paloma; desembarcando en la cima de una montaña oriental; sacrificando en el fuego a los animales que sobrevivieron a la inundación; embriagándose con el vino recién descubierto y durmiendo la mona mientras se aireaba, quizá a la sombra de su guarida, las ingles. Ninguno de estos sucesos es extraño en el repertorio de los mitos fundacionales. Lo sorprendente es que el Arca no es casi nunca una embarcación, sino un edificio. Que el Arca es una casa que los defiende del Diluvio. Que la casa es un Arca que desde entonces nos protege de las inclemencias y que posterga la muerte. Que Noé fue un arquitecto: heredero de Caín y predecesor del que ideó la defensiva Torre de Babel. No un armador ni un navegante, ni siquiera un profeta: el primer arquitecto que proyectó una residencia. Que el Arca es, como se evidencia en Noé en imágenes, la más eficaz y aún necesaria arquitectura contra toda catástrofe. |
Cita | Parra Bañón, J.J. (2022). Moluscos bivalvos: (antes de la lluvia y de la destrucción). En J.J. Parra Bañón (Ed.), Noé en imágenes: Arquitecturas de la catástrofe (pp. 15-22). Gerona: Atalanta. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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jjparra - Noé en imágenes, ... | 6.293Mb | [PDF] | Ver/ | Páginas iniciales del ensayo |
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