Trabajo Fin de Grado
El desarrollo de la inteligencia emocional a través de la educación musical
Autor/es | Vega Romero, María |
Director | Valdivia Sevilla, Francisco Alfonso |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-18 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria. |
Resumen | Cada persona posee un nivel de Inteligencia Emocional, es decir, la habilidad para generar, regular y comprender las emociones. Este término fue acuñado por el psicólogo Daniel Goleman en 1990, englobando en ... Cada persona posee un nivel de Inteligencia Emocional, es decir, la habilidad para generar, regular y comprender las emociones. Este término fue acuñado por el psicólogo Daniel Goleman en 1990, englobando en él cinco competencias emocionales, que se desarrollan gracias al proceso pedagógico de Educación Emocional. Por lo tanto, es imprescindible tratar la Educación Emocional en la escuela, a pesar de que aún no esté muy presente en el currículum,para conseguir un mayor nivel de Inteligencia Emocional, ya que conllevaun mayor rendimiento académico. Una manera adecuada de desarrollardicha inteligencia es a través de la música, ya que está íntimamente vinculada a las emociones. La presente investigación está realizada a 17 niños/as de 3º de Educación Primaria para comprobar si podemos desarrollar la Inteligencia Emocional mediantelamateria de Educación Musical. A través de cuatro sesiones con diversas actividades diseñadas, se ha propuesto fomentar las competencias emocionales del alumnado, aumentando así, su Inteligencia Emocional. Each person possesses a level of Emotional Intelligence, i.e. the ability to generate, regulate and understand emotions. This term was coined by the psychologist Daniel Goleman in 1990, encompassing ... Each person possesses a level of Emotional Intelligence, i.e. the ability to generate, regulate and understand emotions. This term was coined by the psychologist Daniel Goleman in 1990, encompassing five emotional competencies, which are developed thanks to the pedagogical process of Emotional Education. Therefore, it is essential to deal with Emotional Education at school, even though it is not yet very present in the curriculum,in order to achieve a higher level of Emotional Intelligence, as itleads to higher academic performance. A suitable way to develop this intelligence is through music, as itis closely linked to emotions.This research was carried out with 17 children in 3rd year of Primary Education to prove if we can develop Emotional Intelligence through the subject of Music Education. Through four sessions with various activities designed, the aim was to promote the emotional competences of the pupils, increasing theirEmotional Intelligence. |
Cita | Vega Romero, M. (2022). El desarrollo de la inteligencia emocional a través de la educación musical. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ... | 4.782Mb | [PDF] | Ver/ | |