Trabajo Fin de Máster
Determinación del impacto en el transporte litoral de sedimentos debido a actuaciones en el litoral de República Dominicana
Autor/es | Pantaleon Tejada, Jordan |
Director | López-Ruiz, Alejandro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-12-28 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos |
Resumen | En la costa sur de República Dominicana, el municipio de Nizao de la provincia de Peravia, fue escogido como
el emplazamiento para la implementación de una central termoeléctrica de 670 mW que supliría el déficit
energético ... En la costa sur de República Dominicana, el municipio de Nizao de la provincia de Peravia, fue escogido como el emplazamiento para la implementación de una central termoeléctrica de 670 mW que supliría el déficit energético nacional. Para garantizar la operación continua de esta central termoeléctrica, fue necesario dotarla de estructuras costeras, como rompeolas y protección costera, y un muelle para la recepción de carbón a 1,3 kilómetros de la costa. El presente trabajo pretende, partiendo de información disponible nacional e internacionalmente, hacer un análisis del impacto en la hidrodinámica costera de la zona debido a estas actuaciones y determinar el impacto en el transporte litoral de sedimentos para estimar como se alterará la línea de costa a largo plazo en el emplazamiento. Para este análisis se recopila toda la información disponible, llegando a una serie de datos de partida que surgen principalmente de fuentes internacionales debido a la falta de información disponible de manera nacional. Para la determinación de los estados de mar característicos, se genera una serie de datos partiendo de las informaciones extraídas de una boya alejada al emplazamiento, complementada con los datos del reanálisis WAVERYS del Sistema de Vigilancia Marítima Copernicus de la Unión Europea. De esta serie se determinan los regímenes normales y extremales que se tomarán en consideración para observar el impacto de las actuaciones. En el caso de las actuaciones, el muelle se considera mediante la alteración de la batimetría natural agregando el dragado de la zona, las pilas del muelle se modelarían como rompeolas de pilas con pequeño espaciamiento según la formulación de Hayashi (1966), desconsiderándose la influencia de las pilas del puente de acceso debido a la gran distancia entre las pilas. Para los rompeolas y la protección costera,se considera como un dique con la formulación de Goda con los factores de forma sugeridos por Seelig (1979). Con estos datos de partida se modela con el simulador numérico DELFT 3D, basado en un modelo de simulación SWAN, de Deltares. De esta serie de modelaciones se concluye que la hidrodinámica costera se muestra importantemente alterada únicamente en el área abrigada por los rompeolas, mientras la interacción considerada de las pilas del muelle hace que la altura del oleaje en la zona sea reducida en el sentido de propagación del oleaje en hasta un 10%, sin observarse una alteración relevante en la dirección del oleaje en el momento de rotura entre ambos escenarios. Consecuentemente, se determina que la tendencia de la dinámica litoral se mantiene en la línea de costa del emplazamiento entre ambos escenarios, siendo el rompeolas un obstáculo que impedirá el transporte de sedimentos que existía del este al oeste. On the southern coast of the Dominican Republic, the municipality of Nizao in the province of Peravia, was chosen as the site for the implementation of a 670 mW thermoelectric power central that would supply the national ... On the southern coast of the Dominican Republic, the municipality of Nizao in the province of Peravia, was chosen as the site for the implementation of a 670 mW thermoelectric power central that would supply the national energy deficit. To guarantee the continuous operation of this thermoelectric central, it was necessary to provide it with coastal structures, such as breakwaters and coastal protection, and a pier for receiving coal 1,3 kilometers from the coast. This project aims to, based on information available nationally and internationally, analyze the impact on the coastal hydrodynamics of the area due to these actions and determine the impact on coastal sediment transport to estimate how the coastline will be altered in the long term on site. For this analysis, all available information is collected, arriving at a series of starting data compiled mainly from international sources due to the lack of information available nationally. To determine the characteristic sea states, a series of data is generated based on the information extracted from a buoy far from the site, complemented with the data from the WAVERYS reanalysis of the Copernicus Maritime Surveillance System of the European Union. From this series, the normal and extreme regimes that will be taken into consideration to observe the impact of the actions are determined. In the case of the structures, the pier is considered by altering the natural bathymetry by adding the dredging of the area, the pier piles would be modeled as breakwaters closely spaced piles according to the formulation of Hayashi (1966), disregarding the influence of the piles that support the access bridge due to the great distance between the piles. For breakwaters and coastal protection, it is considered as a dike with Goda's formulation with the shape factors assuggested by Seelig (1979). With these as the input information, the system is modeled with the DELFT 3D numerical simulator, based on a SWAN simulation model, from Deltares. From this series of simulations, it is concluded that the coastal hydrodynamics is significantly altered only in the area sheltered by the breakwaters, while the considered interaction of the pier piles causes the wave height in the area to be reduced in the direction of wave propagation by up to 10%, without observing any relevant alteration in the direction of the waves at the moment of breaking between both scenarios. Consequently, it is determined that the tendency of the coastal dynamics is maintained on the coastline of the site between both scenarios, the breakwater being an obstacle that will prevent the transport of sediments that existed from east to west. |
Cita | Pantaleon Tejada, J. (2022). Determinación del impacto en el transporte litoral de sedimentos debido a actuaciones en el litoral de República Dominicana. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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