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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorSánchez Jiménez, Virginiaes
dc.contributor.advisorNocentini, Annalauraes
dc.creatorRodríguez de Arriba, María Luisaes
dc.date.accessioned2022-07-29T11:26:05Z
dc.date.available2022-07-29T11:26:05Z
dc.date.issued2022-06-29
dc.identifier.citationRodríguez de Arriba, M.L. (2022). Violencia online en la pareja adolescente: comprensión, prevalencia y factores asociados. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136022
dc.description.abstractLa revolución tecnológica de los últimos años ha favorecido que los adolescentes experimenten violencia en sus relaciones sentimentales en el contexto online. La violencia online en el contexto de las relaciones de pareja en la adolescencia puede definirse como todos aquellos comportamientos agresivos y coercitivos ejercidos hacia la pareja o expareja sentimental a través de las nuevas tecnologías, incluyéndose aquí los dispositivos tecnológicos, internet y las redes sociales. El estudio de estas agresiones online es muy reciente. La mayoría de la producción científica se sitúa en la última década, debiendo afrontar todavía grandes retos como la conceptualización y operativización del constructo, o la comprensión de los factores asociados. La presente tesis doctoral pretende avanzar en este camino mediante los siguientes objetivos: 1) Identificar las dimensiones y los instrumentos de medida de la violencia online en la pareja adolescente; 2) Profundizar en la percepción que la población adolescente tiene de la violencia online en la pareja, en función de sus características contextuales y de factores individuales; 3) Desarrollar y validar una nueva medida de violencia online en parejas adolescentes; 4) Analizar los factores asociados a la agresión online en la pareja adolescente; y 5) Conocer el impacto de la victimización online en la pareja en el ajuste social y personal en la población adolescente. Para dar respuesta a estos objetivos se han desarrollado cinco estudios presentados por compendio de publicaciones. Se realizó una revisión sistemática (estudio 1) y cuatro recogidas de datos diferentes (estudios 2 al 5). En la primera recogida de datos, participaron 262 estudiantes (56.50% chicas, 12-18 años). En la segunda, participaron 600 estudiantes (47.70% chicas, 14-18 años). En la tercera, participaron 2650 estudiantes (50.40% chicas, 12-17 años). Y, en la cuarta, al tratarse de un estudio longitudinal (estudio 5) participaron 1185 estudiantes en la primera recogida de datos (T1) de los cuales 946 participaron también en la segunda recogida de datos (T2, 50.2% chicas, 12-19 años). Para responder a los objetivos se realizaron variados análisis estadísticos (t de Student, correlaciones, modelos lineales generales, regresiones lineales múltiples, modelos de moderación, ANOVAs mixtos, análisis factoriales confirmatorios y análisis TRI) con el programa estadístico más adecuado en cada caso (EndNote, SPSS 26, MPLUS 8 e IRTPRO). La evidencia parece indicar que la violencia online en la pareja adolescente es un constructo multidimensional, formada por conductas de naturaleza sexual y no sexual, si bien las formas sexuales se encuentran menos exploradas. Dentro de las formas no sexuales, destacan aquellas agresiones dirigidas a causar un daño directo y otras agresiones de carácter indirecto como el control y el monitoreo. Esta última forma es la percibida por los adolescentes como más frecuente a la vez que menos agresiva, pudiendo deducirse una normalización de estas conductas. La dimensión pública/privada de la agresión influye en cómo los jóvenes perciben la violencia: las agresiones privadas son más frecuentes mientras que las agresiones públicas son más agresivas. Además, ser chicos y tener altos niveles de desconexión moral hace que las agresiones se perciban como menos agresivas. Muchos de los instrumentos desarrollados en población adolescente no han sido validados y ninguno incluye las formas sexuales. Los análisis de validación, TRI, consistencia interna, validez convergente y de criterio presentan al instrumento Cyber Dating Violence Instrument for Teens (CyDAV-T) como una opción válida a la hora de evaluar la violencia online en parejas adolescentes. Esta medida está formada por las tres dimensiones más representativas de la violencia online (verbal/emocional, control y sexual), e incluye comportamientos privados y públicos de diversa gravedad con matices diferenciales para agresión y victimización. Las formas no sexuales son más prevalentes que las sexuales, ejerciendo las chicas un mayor control online en sus relaciones y los chicos más agresiones sexuales. En cuanto a la victimización, las chicas se encuentran más victimizadas verbal/emocional y sexualmente. Sobre los factores asociados a la violencia online, se confirma la relación entre los celos online y el control online, y se explora el papel moderador de la desconexión moral y la competencia socioemocional como variable potenciadora y debilitadora de dicha asociación, respectivamente. Altos niveles de desconexión moral potencian la relación entre los celos y el control online en chicos y chicas. Sin embargo, una buena competencia socioemocional reduce el efecto de los celos sobre el control online solo en las chicas, lo que indicaría que ellas son más competentes en la gestión de su vida amorosa. Sobre la victimización, ser victimizado predice un peor manejo del estrés. Además, los adolescentes que comienzan a ser victimizados sufren un empeoramiento en su ajuste conductual y emocional. Por otro lado, un 7% de los adolescentes se encuentran victimizados de manera estable en un corto periodo de tiempo (en su mayoría chicas) y son quienes muestran un mayor desajuste psicológico desde el principio. La violencia online en la pareja adolescente se presenta como un fenómeno complejo, formada por conductas de diversa naturaleza. Profundizar en su comprensión es clave puesto que puede tener consecuencias en el ajuste adolescente en cuanto se produce. Este estudio, además, debe ser abordado considerando las posibles diferencias entre chicos y chicas. Este conocimiento puede mejorar las propuestas de intervención psicoeducativas futuras.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent215 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleViolencia online en la pareja adolescente: comprensión, prevalencia y factores asociadoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.date.embargoEndDate2023-06-29
dc.publication.endPage215es

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Rodríguez de Arriba, María Luisa ...1.436MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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