dc.contributor.advisor | Tejedor Cabrera, Antonio | es |
dc.contributor.advisor | Linares Gómez del Pulgar, Mercedes | es |
dc.contributor.advisor | Currà, Edoardo | es |
dc.creator | Sacristán Pérez, Claudia María | es |
dc.date.accessioned | 2022-05-24T11:19:41Z | |
dc.date.available | 2022-05-24T11:19:41Z | |
dc.date.issued | 2022-04-29 | |
dc.identifier.citation | Sacristán Pérez, C.M. (2022). Hilando arquitecturas. Intervención patrimonial en la obra de Carlo Scarpa. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/133614 | |
dc.description.abstract | La convicción de que el Patrimonio Arquitectónico es más que un recurso material,
más que un producto
a valorizar desde un punto de vista turístico, una identidad local
o un elemento historiográfico… de que los ecos del pasado que resuenan entre
sus muros se merecen un espacio en nuestro tiempo como lo que son, el reflejo físico
de los valores que caracterizan nuestro patrimonio cultural, la mirada atenta del ser
humano hacia el mundo y, así, parte de nosotros mismos, y que, por tanto, su tutela
y protección son hoy una necesidad colectiva fundamental, conforman las bases que
guían las aspiraciones
de la presente investigación. Planteada sobre esta premisa, la
obra de Carlo Scarpa se puede considerar un modelo de renovación del patrimonio
cultural a través de la Arquitectura, como una sucesión de intervenciones proyectuales
que, en el caso de contextos patrimoniales, han sido capaces de reubicar una
preexistencia cargada de valores en la sociedad de hoy. Su característica integración
entre los valores patrimoniales
del elemento arquitectónico existente y los requerimientos
funcionales, sociales y creativos del nuevo proyecto de arquitectura, así
como su capacidad de integrar materiales innovadores y técnicas constructivas tradicionales
y de hacer que el espacio quede entrelazado como en una urdimbre, estableciendo
una trama de emociones y sensaciones en torno a un diálogo entre el
elemento y el conjunto, resultan de especial interés para la arquitectura contemporánea
en contextos históricos. Sin embargo, la gran fuerza expresiva de su lenguaje
formal puede llegar a resultar,
en ocasiones, un considerable impedimento para el
reconocimiento de decisiones conceptuales, dificultando su comprensión. La presente
investigación se propone superar la cuestión de la mera solución formal en un intento
de evidenciar las relaciones entre las partes, los procesos de elaboración, las
colaboraciones inducidas y los factores característicos de la obra, a través del estudio
de tres casos particulares: Palazzo Abatellis, Fondazione Masieri y Museo de Brescia,
que se describen mediante el análisis del elemento arquitectónico en su estado previo
a la intervención, definido en los documentos conservados en los archivos de las
instituciones responsables de la protección patrimonial, el estudio directo de la intervención
realizada y la reconstrucción del proceso proyectual. El objetivo es el de
reconocer los componentes principales que definen el elemento patrimonial y la propuesta
arquitectónica, y que se entrelazan formando esa trama única que distingue,
aún hoy, la actitud profundamente contemporánea de Carlo Scarpa hacia el patrimonio,
identificando claves proyectuales que bien pudieran tener cabida en el complejo
debate actual de los procedimientos de intervención patrimonial | es |
dc.description.abstract | La convinzione che il patrimonio architettonico sia più di una risorsa materiale, un
prodotto da valorizzare da un punto di vista turistico, un’identità locale o un elemento
storiografico, che sia, anzi, il riflesso fisico dei valori che caratterizzano la nostra dimensione
culturale, lo sguardo attento dell’essere umano verso il mondo e una parte
di noi stessi, e, in conseguenza, che la sua tutela e protezione siano, oggi, una fondamentale
richiesta collettiva, costituiscono le basi nelle aspirazioni di questa ricerca.
Su questa premessa, l’opera di Carlo Scarpa può essere considerata un modello di
rinnovamento del bene patrimoniale attraverso l’Architettura, una successione di interventi
di progetto che, nel caso di contesti patrimoniali, sono stati in grado di ricollocare
una preesistenza carica di valori nella società di oggi. La sua caratteristica integrazione
tra i valori patrimoniali dell’elemento architettonico esistente e i requisiti
funzionali, sociali e creativi del nuovo progetto di architettura, nonché la sua capacità
di integrare materiali innovativi e tecniche costruttive tradizionali –e viceversa– e di
far intrecciare lo spazio come in un ordito, creando una trama di emozioni e sensazioni
attorno a un dialogo tra l’elemento e l’insieme, sono di particolare interesse per
l’architettura contemporanea in contesti storici. Tuttavia, la grande forza espressiva
del suo linguaggio formale può talvolta costituire un notevole ostacolo al riconoscimento
delle decisioni concettuali, limitandone la comprensione. La presente ricerca
si propone il superamento della questione relativa alla soluzione formale nel tentativo
di evidenziare i rapporti fra le parti, i processi di elaborazione del progetto, le collaborazioni
indotte e i fattori caratteristici dell’opera, attraverso lo studio di tre casi
particolari: Palazzo Abatellis, Fondazione Masieri e Museo di Brescia, che vengono
descritti mediante l’analisi dell’elemento architettonico nel suo stato precedente
all’intervento, definito dai documenti custoditi negli archivi delle istituzioni responsabili
della protezione dei beni culturali, lo studio diretto dell’intervento che ne risulta e
la ricostruzione del processo progettuale. L’obiettivo è quello di riconoscere le componenti
principali che definiscono il bene patrimoniale e la proposta architettonica, e
che si intrecciano formando una trama unica che contraddistingue, ancora oggi,
l’atteggiamento profondamente contemporaneo di Carlo Scarpa verso il patrimonio,
individuando le chiavi di progettuali che ben potrebbero essere inserite nel complesso
dibattito in corso sulle procedure di intervento sull’esistente. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 288 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Hilando arquitecturas. Intervención patrimonial en la obra de Carlo Scarpa | es |
dc.title.alternative | Architetture intrecciate. L’intervento sul patrimonio architettonico nell’opera di Carlo Scarpa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica | es |
dc.date.embargoEndDate | 2023-04-29 | |
dc.publication.endPage | 571 | es |