Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorTejedor Cabrera, Antonioes
dc.contributor.advisorLinares Gómez del Pulgar, Mercedeses
dc.contributor.advisorCurrà, Edoardoes
dc.creatorSacristán Pérez, Claudia Maríaes
dc.date.accessioned2022-05-24T11:19:41Z
dc.date.available2022-05-24T11:19:41Z
dc.date.issued2022-04-29
dc.identifier.citationSacristán Pérez, C.M. (2022). Hilando arquitecturas. Intervención patrimonial en la obra de Carlo Scarpa. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/133614
dc.description.abstractLa convicción de que el Patrimonio Arquitectónico es más que un recurso material, más que un producto a valorizar desde un punto de vista turístico, una identidad local o un elemento historiográfico… de que los ecos del pasado que resuenan entre sus muros se merecen un espacio en nuestro tiempo como lo que son, el reflejo físico de los valores que caracterizan nuestro patrimonio cultural, la mirada atenta del ser humano hacia el mundo y, así, parte de nosotros mismos, y que, por tanto, su tutela y protección son hoy una necesidad colectiva fundamental, conforman las bases que guían las aspiraciones de la presente investigación. Planteada sobre esta premisa, la obra de Carlo Scarpa se puede considerar un modelo de renovación del patrimonio cultural a través de la Arquitectura, como una sucesión de intervenciones proyectuales que, en el caso de contextos patrimoniales, han sido capaces de reubicar una preexistencia cargada de valores en la sociedad de hoy. Su característica integración entre los valores patrimoniales del elemento arquitectónico existente y los requerimientos funcionales, sociales y creativos del nuevo proyecto de arquitectura, así como su capacidad de integrar materiales innovadores y técnicas constructivas tradicionales y de hacer que el espacio quede entrelazado como en una urdimbre, estableciendo una trama de emociones y sensaciones en torno a un diálogo entre el elemento y el conjunto, resultan de especial interés para la arquitectura contemporánea en contextos históricos. Sin embargo, la gran fuerza expresiva de su lenguaje formal puede llegar a resultar, en ocasiones, un considerable impedimento para el reconocimiento de decisiones conceptuales, dificultando su comprensión. La presente investigación se propone superar la cuestión de la mera solución formal en un intento de evidenciar las relaciones entre las partes, los procesos de elaboración, las colaboraciones inducidas y los factores característicos de la obra, a través del estudio de tres casos particulares: Palazzo Abatellis, Fondazione Masieri y Museo de Brescia, que se describen mediante el análisis del elemento arquitectónico en su estado previo a la intervención, definido en los documentos conservados en los archivos de las instituciones responsables de la protección patrimonial, el estudio directo de la intervención realizada y la reconstrucción del proceso proyectual. El objetivo es el de reconocer los componentes principales que definen el elemento patrimonial y la propuesta arquitectónica, y que se entrelazan formando esa trama única que distingue, aún hoy, la actitud profundamente contemporánea de Carlo Scarpa hacia el patrimonio, identificando claves proyectuales que bien pudieran tener cabida en el complejo debate actual de los procedimientos de intervención patrimoniales
dc.description.abstractLa convinzione che il patrimonio architettonico sia più di una risorsa materiale, un prodotto da valorizzare da un punto di vista turistico, un’identità locale o un elemento storiografico, che sia, anzi, il riflesso fisico dei valori che caratterizzano la nostra dimensione culturale, lo sguardo attento dell’essere umano verso il mondo e una parte di noi stessi, e, in conseguenza, che la sua tutela e protezione siano, oggi, una fondamentale richiesta collettiva, costituiscono le basi nelle aspirazioni di questa ricerca. Su questa premessa, l’opera di Carlo Scarpa può essere considerata un modello di rinnovamento del bene patrimoniale attraverso l’Architettura, una successione di interventi di progetto che, nel caso di contesti patrimoniali, sono stati in grado di ricollocare una preesistenza carica di valori nella società di oggi. La sua caratteristica integrazione tra i valori patrimoniali dell’elemento architettonico esistente e i requisiti funzionali, sociali e creativi del nuovo progetto di architettura, nonché la sua capacità di integrare materiali innovativi e tecniche costruttive tradizionali –e viceversa– e di far intrecciare lo spazio come in un ordito, creando una trama di emozioni e sensazioni attorno a un dialogo tra l’elemento e l’insieme, sono di particolare interesse per l’architettura contemporanea in contesti storici. Tuttavia, la grande forza espressiva del suo linguaggio formale può talvolta costituire un notevole ostacolo al riconoscimento delle decisioni concettuali, limitandone la comprensione. La presente ricerca si propone il superamento della questione relativa alla soluzione formale nel tentativo di evidenziare i rapporti fra le parti, i processi di elaborazione del progetto, le collaborazioni indotte e i fattori caratteristici dell’opera, attraverso lo studio di tre casi particolari: Palazzo Abatellis, Fondazione Masieri e Museo di Brescia, che vengono descritti mediante l’analisi dell’elemento architettonico nel suo stato precedente all’intervento, definito dai documenti custoditi negli archivi delle istituzioni responsabili della protezione dei beni culturali, lo studio diretto dell’intervento che ne risulta e la ricostruzione del processo progettuale. L’obiettivo è quello di riconoscere le componenti principali che definiscono il bene patrimoniale e la proposta architettonica, e che si intrecciano formando una trama unica che contraddistingue, ancora oggi, l’atteggiamento profondamente contemporaneo di Carlo Scarpa verso il patrimonio, individuando le chiavi di progettuali che ben potrebbero essere inserite nel complesso dibattito in corso sulle procedure di intervento sull’esistente.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent288 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleHilando arquitecturas. Intervención patrimonial en la obra de Carlo Scarpaes
dc.title.alternativeArchitetture intrecciate. L’intervento sul patrimonio architettonico nell’opera di Carlo Scarpaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónicaes
dc.date.embargoEndDate2023-04-29
dc.publication.endPage571es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Sacristán Pérez, Claudia_tesis.pdf179.9MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional