Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorPorlán Ariza, Rafaeles
dc.contributor.editorNavarro-Medina, Elisaes
dc.contributor.editorVillarejo Ramos, Ángel Franciscoes
dc.creatorMárquez Guerrero, Carolinaes
dc.date.accessioned2022-05-11T09:52:04Z
dc.date.available2022-05-11T09:52:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMárquez Guerrero, C. (2022). Enseñanza online y aprendizaje basado en problemas: una experiencia de innovación docente aplicada a la asignatura de Economía Mundial. En R. Porlán Ariza, E. Navarro-Medina, Á.F. Villarejo Ramos (Ed.), Ciclos de mejora en el aula. Año 2021. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 397-415). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-472-2286-5es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/133064
dc.description.abstractLa presente comunicación está basada en el Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) diseñado, experimentado y evaluado en la asignatura de Economía Mundial (Grado de Economía) durante el curso académico 2020-21, en el marco de la Red de Formación e Innovación Docente (REFID) de la Universidad de Sevilla. La innovación docente ha consistido en la aplicación, en la asignatura completa, de un modelo de aprendizaje basado en problemas, poniendo especial énfasis en los aspectos metodológicos, menos desarrollados en los CIMAs de cursos anteriores, y fuertemente condicionados por la necesidad de llevar a cabo una enseñanza no presencial. Los resultados han sido muy satisfactorios, valorando los estudiantes con un 4,2 (sobre 5) lo aprendido durante el curso. La situación generada por la pandemia (no presencialidad), además de la elevada ratio de alumnos en clase, ha dificultado sobremanera la aplicación del modelo ideal constructivista propuesto en este CIMA. La pandemia, sin embargo, también nos ha permitido conocer mejor y aplicar ampliamente la tecnología online facilitando en determinados aspectos, y de manera muy importante, tanto el trabajo de los alumnos como de la docente. La conclusión que se extrae de esta experiencia podría resumirse en: tecnología online, sí; enseñanza online, en las circunstancias actuales, no.es
dc.description.abstractThis communication is based on the Improvement Cycles in Classroom (ICIC) designed, experienced and evaluated in the subject of World Economy (Degree in Economics) during the academic year 2020-21, within the framework of the Network of Training and Teaching Innovation (REFID) of the University of Seville. The teaching innovation has consisted in the application, in the complete subject, of a model of learning based on problems, placing special emphasis on the methodological aspects, less developed in the ICICs of previous courses, and strongly conditioned by the need to carry out a non-face-to-face teaching. The results have been very satisfactory, valuing the students with a 4.2 (out of 5) what they learned during the course. The situation generated by the pandemic (not face-to-face), in addition to the high ratio of students in class, has made it very difficult to apply the constructivist ideal model proposed in this ICIC. The pandemic, however, has also allowed us to better understand and widely apply online technology, making it easier in certain aspects, and in a very important way, both the work of students and teacher. The conclusion drawn from this experience could be summed up as: online technology, yes; online teaching, in the current circumstances, no.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCiclos de mejora en el aula. Año 2021. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEconomía mundiales
dc.subjectGrado en Economíaes
dc.subjectDocencia universitariaes
dc.subjectdesarrollo profesional docentees
dc.subjectaprendizaje basado en problemases
dc.subjectWorld economicses
dc.subjectdegree of economicses
dc.subjectuniversitary teachinges
dc.subjectteacher professional developmentes
dc.subjectproblem-based learninges
dc.titleEnseñanza online y aprendizaje basado en problemas: una experiencia de innovación docente aplicada a la asignatura de Economía Mundiales
dc.title.alternativeOnline teaching and problem-based learning: an experience of teaching innovation applied to the subject of World Economicses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IIes
dc.identifier.doi10.12795/9788447222865.022es
dc.publication.initialPage397es
dc.publication.endPage415es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
397_Carolina Márquez Guerrero ...186.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional