dc.contributor.editor | Porlán Ariza, Rafael | es |
dc.contributor.editor | Navarro-Medina, Elisa | es |
dc.contributor.editor | Villarejo Ramos, Ángel Francisco | es |
dc.creator | Márquez Guerrero, Carolina | es |
dc.date.accessioned | 2022-05-11T09:52:04Z | |
dc.date.available | 2022-05-11T09:52:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Márquez Guerrero, C. (2022). Enseñanza online y aprendizaje basado en problemas: una experiencia de innovación docente aplicada a la asignatura de Economía Mundial. En R. Porlán Ariza, E. Navarro-Medina, Á.F. Villarejo Ramos (Ed.), Ciclos de mejora en el aula. Año 2021. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 397-415). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2286-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/133064 | |
dc.description.abstract | La presente comunicación está basada en el Ciclo de Mejora en el Aula
(CIMA) diseñado, experimentado y evaluado en la asignatura de Economía Mundial
(Grado de Economía) durante el curso académico 2020-21, en el marco de la
Red de Formación e Innovación Docente (REFID) de la Universidad de Sevilla. La
innovación docente ha consistido en la aplicación, en la asignatura completa, de
un modelo de aprendizaje basado en problemas, poniendo especial énfasis en
los aspectos metodológicos, menos desarrollados en los CIMAs de cursos anteriores,
y fuertemente condicionados por la necesidad de llevar a cabo una enseñanza
no presencial.
Los resultados han sido muy satisfactorios, valorando los estudiantes con un
4,2 (sobre 5) lo aprendido durante el curso. La situación generada por la pandemia
(no presencialidad), además de la elevada ratio de alumnos en clase, ha dificultado
sobremanera la aplicación del modelo ideal constructivista propuesto en
este CIMA. La pandemia, sin embargo, también nos ha permitido conocer mejor y
aplicar ampliamente la tecnología online facilitando en determinados aspectos, y
de manera muy importante, tanto el trabajo de los alumnos como de la docente.
La conclusión que se extrae de esta experiencia podría resumirse en: tecnología
online, sí; enseñanza online, en las circunstancias actuales, no. | es |
dc.description.abstract | This communication is based on the Improvement Cycles in Classroom (ICIC)
designed, experienced and evaluated in the subject of World Economy (Degree in
Economics) during the academic year 2020-21, within the framework of the Network
of Training and Teaching Innovation (REFID) of the University of Seville. The
teaching innovation has consisted in the application, in the complete subject, of
a model of learning based on problems, placing special emphasis on the methodological
aspects, less developed in the ICICs of previous courses, and strongly
conditioned by the need to carry out a non-face-to-face teaching.
The results have been very satisfactory, valuing the students with a 4.2 (out
of 5) what they learned during the course. The situation generated by the pandemic
(not face-to-face), in addition to the high ratio of students in class, has
made it very difficult to apply the constructivist ideal model proposed in this ICIC.
The pandemic, however, has also allowed us to better understand and widely apply
online technology, making it easier in certain aspects, and in a very important
way, both the work of students and teacher. The conclusion drawn from this experience
could be summed up as: online technology, yes; online teaching, in the
current circumstances, no. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de mejora en el aula. Año 2021. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Economía mundial | es |
dc.subject | Grado en Economía | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | desarrollo profesional docente | es |
dc.subject | aprendizaje basado en problemas | es |
dc.subject | World economics | es |
dc.subject | degree of economics | es |
dc.subject | universitary teaching | es |
dc.subject | teacher professional development | es |
dc.subject | problem-based learning | es |
dc.title | Enseñanza online y aprendizaje basado en problemas: una experiencia de innovación docente aplicada a la asignatura de Economía Mundial | es |
dc.title.alternative | Online teaching and problem-based learning: an experience of teaching innovation applied to the subject of World Economics | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada II | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/9788447222865.022 | es |
dc.publication.initialPage | 397 | es |
dc.publication.endPage | 415 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |