Artículo
Factores psicológicos relacionados con la intencionalidad de abandonar las enseñanzas profesionales de rendimiento musical
Título alternativo | Psychological factors related to intent to leave the musical teaching of performance profesional |
Autor/es | García Dantas, Ana
González Hernández, Juan González Hernández, Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2021-06-04 |
Publicado en |
|
Resumen | Se presenta aquí un estudio con el objetivo de conocer los factores demográficos y psicológicos que mayor influencia presentan en el cese de las enseñanzas profesionales de música. Una muestra de 113 estudiantes (54 mujeres ... Se presenta aquí un estudio con el objetivo de conocer los factores demográficos y psicológicos que mayor influencia presentan en el cese de las enseñanzas profesionales de música. Una muestra de 113 estudiantes (54 mujeres y 59 varones, con edades comprendidas entre 12 y 45 años) perteneciente a un conservatorio contestó el cuestionario MMEPC (García-Dantas y Caracuel, 2011). Los resultados mostraron diferencias significativas entre chicos y chicas puntuando las mujeres menores niveles de competencia percibida y mayores niveles de activación que los hombres. La motivación intrínseca, la competencia percibida y el estrés eran los factores psicológicos que mayor impacto ejercían en la decisión de abandonar. Se espera que las intervenciones psicológicas y formativas a) reduzcan los factores de riesgo que conducen a un abandono desadaptativo y, b) potencie aquellos que promuevan una mayor adherencia y disfrute en el aprendizaje de la música. It´s presented a study to acknowledge psychological and demographic factors that influence on the professional learning abandon of the music. A sample of 113 students (54 females and 59 males, ranged 12 to 45 years old) ... It´s presented a study to acknowledge psychological and demographic factors that influence on the professional learning abandon of the music. A sample of 113 students (54 females and 59 males, ranged 12 to 45 years old) from a music conservatoire answered the MMEPC questionnaire (García-Dantas & Caracuel, 2011). Results showed significant differences among females and males, thus women presented less perceived competence and higher activation levels than men. Intrinsic motivation, perceive competence and stress exert the greater impact on the dropping out intention. Psychological and educational interventions are expected to a) reduce the studied risk factors for a desadaptative abandon, b) enhance those factors which promote a greater adherence and enjoyment the learning of the music. |
Cita | García Dantas, A., González Hernández, J. y González Hernández, F. (2014). Factores psicológicos relacionados con la intencionalidad de abandonar las enseñanzas profesionales de rendimiento musical. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14, 39-44. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Factores psicológicos relacionados ... | 693.1Kb | [PDF] | Ver/ | |