Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSierra Caballero, Franciscoes
dc.creatorSola-Morales, Salomées
dc.date.accessioned2021-01-26T09:58:55Z
dc.date.available2021-01-26T09:58:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSierra Caballero, F. y Sola-Morales, S. (2020). El lugar de la cultura en la era del capitalismo cognitivo. Notas para una discusión sobre ciudadanía digital. Comunicación y Hombre, 17, 253-269.
dc.identifier.issn1885-365Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/104223
dc.description.abstractLa cultura tiene un rol fundamental como motor de cambio social y en los procesos de desarrollo. Ahora bien, en el capitalismo cognitivo, la mercantilización de lo inmaterial restringe la diversidad y el pluralismo, homogeneiza imaginarios y anula tradiciones populares bajo la presión de un mono-discurso hegemónico y totalizador. Los países del sur, las expresiones de las minorías o las prácticas mediáticas alternativas, por ejemplo, quedan silenciadas o desplazadas a un segundo plano, impidiendo el desarrollo de los pobres, los desplazados o los diferentes. No obstante, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC’s) ofrecen un nuevo escenario donde la ciudadanía puede incrementar la participación y el empoderamiento local, claves para la salud de la democracia. Y es que el capital informacional que Internet aporta en lo que a participación y cooperación ciudadana se refiere es esencial para el desarrollo y el cambio social. Ahora bien, estos procesos de apropiación de las NTIC’s, por parte de la ciudadanía, están mediados por una serie de ejes de tensión o dialécticas. Para trascender estas dificultades que el entorno digital plantea sobre la democracia es necesario buscar modelos teórico-metodológicos de la mediación compleja que abran espacios públicos y permitan el empoderamiento local de la ciudadanía. En este sentido, se proponen una serie de líneas de actuación para elaborar políticas de comunicación y cultura que contribuyan al desarrollo de una ciudadanía digital activa y participativa.es
dc.description.abstractCulture plays a key role as an engine of social change and in development processes. Now, in cognitive capitalism, the commodity of the immaterial constraints diversity and pluralism, homogenizes imaginaries and annuls popular traditions under the pressure of a hegemonic and totalizing mono-discourse. Southern countries, expressions of minorities or third sector media practices, for example, are silenced or displaced to the background, preventing the development of the poor, the displaced or the different. However, the New Technologies of Information and Communication (NICTs) offer a new scenario where citizens can increase participation and local empowerment, keys to the health of democracy. Thus, the informational capital that the Internet provides in terms of participation and citizen cooperation are essential for development and social change. Now, these processes of appropriation of the NICTs, by the citizens, are mediated by a series of tension or dialectical axes. To transcend these difficulties that the digital environment poses about democracy it is necessary to look for theoretical-methodological models of complex mediation that open up public spaces and allow the local empowerment of citizens. In this sense, a series of action lines are proposed to elaborate communication and culture policies that contribute to the development of an active and participatory digital citizenshipes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofComunicación y Hombre, 17, 253-269.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCulturaes
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectCiudadanía digitales
dc.subjectPolíticas de comunicaciónes
dc.subjectNTIC’ses
dc.subjectDesarrolloes
dc.subjectCambio social.es
dc.subjectCulturees
dc.subjectParticipationes
dc.subjectDigital citizenshipes
dc.subjectCommunication policieses
dc.subjectNICTses
dc.subjectDevelopmentes
dc.subjectSocial changees
dc.titleEl lugar de la cultura en la era del capitalismo cognitivo. Notas para una discusión sobre ciudadanía digitales
dc.title.alternativeThe location of culture in cognitive capitalism era. Notes for a discussion on digital citizenshipes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.identifier.doi10.32466/eufv-cyh.2021.17.591.253-269es
dc.journaltitleComunicación y Hombrees
dc.publication.issue17es
dc.publication.initialPage253es
dc.publication.endPage269es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
591-Texto del artículo-2145-2- ...282.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional