Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorRomero-Domínguez, Lorena R.es
dc.creatorLópez Carballo, Ángelaes
dc.date.accessioned2020-09-25T12:11:19Z
dc.date.available2020-09-25T12:11:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationLópez Carballo, Á. (2020). Educar en alfabetización mediática para la nueva sociedad de la información. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/101482
dc.description.abstractEl presente trabajo refleja la relación que guarda la educación con los medios de comunicación en la actual sociedad de la información y el papel que ejerce esta educación tanto en la integración de los medios en el currículo escolar como en la alfabetización digital necesaria para el siglo XXI. Se parte del contexto de la alfabetización mediática destacando el papel de la UNESCO, cuyo objetivo es introducirla en los currículos para profesores y evitar que la sociedad sea manipulada mediante la saturación informativa. A lo largo de las décadas, se han buscado posturas integradoras para la alfabetización mediática y digital en los sistemas educativos internacionales. En el contexto educativo español la alfabetización mediática presenta un nivel medio, por lo que necesita un mayor protagonismo tanto en el ámbito legislativo como en el educativo. Así pues, la alfabetización digital también recobra verdadera importancia en la rutina de los jóvenes, provocando que estos alcancen una postura de participación activa frente a los medios. El objetivo de este trabajo es mostrar a la ciudadanía la importancia de introducir la educación en medios en los currículos escolares, con el fin de formar tanto al profesorado como a los alumnos para que estos últimos adquieran competencias mediáticas, informacionales y digitales adoptando una postura crítica y activa frente a la información que reciben por parte de los medios de comunicación.es
dc.description.abstractThis research reflects the relation between education and media in the current information society and the role that education plays in the introduction of media education in the school curriculum and in the digital literacy that is required in the 21st century. The starting point is the media literacy context underlining the UNESCO’s role, whose objetive is the introduction of it in teachers’ curriculum to avoid a manipulated society as a result of information overload. Along decades, integrating stances both for media and digital literacy have been searched in different international education systems. In the Spanish educational context, media literacy only presents a middle level, so it is necessary to reach a higher profile in educational and legislative areas. In this way, digital literacy recovers a real importance also in young people’s routine. It is important for young people to become active participants towards media. The objetive of this research is to show citizens the importance of introducing media education in the school curriculum, with the purpose of educating faculty and students in order to get media, informational and digital competences with a critical and active stance towards the information that they receive from the media.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent46 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización mediáticaes
dc.subjectAlfabetización digitales
dc.subjectCompetencia mediáticaes
dc.subjectCompetencia informacionales
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectMedios de comunicación onlinees
dc.subjectEducación en medioses
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectSociedad de la informaciónes
dc.subjectMedia literacyes
dc.subjectDigital literacyes
dc.subjectMedia competencees
dc.subjectInformational competencees
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectOnline social mediaes
dc.subjectMedia educationes
dc.subjectCritical thoughtes
dc.subjectInformation societyes
dc.titleEducar en alfabetización mediática para la nueva sociedad de la informaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Periodismoes
dc.publication.endPage46es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
PER_LOPEZCARBALLO_TFG.pdf426.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   TFG

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional